El investigador Álvaro Aytés, jefe del grupo de investigación en cáncer de próstata del IDIBELL-ICO (Programa Contra la Resistencia al Cáncer - ProCURE, Oncobell), ha recibido un ayuda "Idea Development Award", por valor de 400.000 $, del Programa de investigación médica (CDMRP) del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD). Este galardón financiará un proyecto de investigación innovador sobre el cáncer de próstata que quiere entender por qué las células de cáncer de próstata son resistentes a los tratamientos estándar e identificar nuevos objetivos terapéuticos.

 

A pesar de los avances impresionantes alcanzados en los últimos años, el cáncer de próstata sigue siendo el cáncer más diagnosticado y la tercera causa más importante de mortalidad relacionada con el cáncer entre los hombres en Estados Unidos. Afortunadamente, la secuenciación del genoma para la medicina personalizada está evolucionando rápidamente. "Hoy, tenemos una imagen precisa del panorama de mutaciones asociadas al cáncer de próstata; el reto es identificar las verdaderas mutaciones responsables y los "talones de Aquiles" que surgen durante la progresión de la enfermedad y que pueden considerarse vulnerabilidades", explica el Dr. Álvaro Aytés.

 

Los datos preliminares obtenidos por el equipo del doctor Aytés señalaban una nueva diana potencial (llamada NSD2) como terapia en cáncer de próstata; ahora, el proyecto financiado por el DoD tiene como objetivo validar esta diana molecular utilizando sofisticados modelos de cáncer de próstata en ratones genéticamente modificados, aproximaciones de biología computacional y herramientas de edición del genoma. "Queremos entender también la biología subyacente que explica cómo esta nueva diana favorece la agresividad en cáncer de próstata y si puede ser explotada como biomarcador de predicción", añade el Dr. Aytés.

 

"Creemos firmemente que este proyecto puede proporcionar los datos preclínicos necesarios para mover inmediatamente fármacos contra estas dianas a ensayos clínicos", afirma el investigador IDIBELL-ICO. En este sentido, la estrecha colaboración del grupo de investigación con colectivos de pacientes como The Prostate Net, UsToo o la Fundación Movember, y el destacado grupo de colaboradores implicados en el proyecto aseguran que los resultados y descubrimientos se traducirán al ámbito clínico una vez alcanzados.

 

La misión del Programa de investigación médica del congreso de EEUU y el Programa de Investigación sobre Cáncer de Próstata (PCRP) del DoD es financiar investigación innovadora que convierta el cáncer de próstata en una enfermedad no mortal y mejore el bienestar de los hombres que sufren la enfermedad. De forma específica, la PCRP busca promover estudios traslacionales con relevancia clínica a corto plazo.

 

Este premio es un reconocimiento a la estrategia científica del ICO y del IDIBELL, que en 2016 reclutó al doctor Aytés desde la Columbia Medical University of New York para liderar el laboratorio de Investigación contra el Cáncer de Próstata en el programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer (ProCURE), dentro del marco del recién creado programa Oncobell. El Dr. Aytés ha recibido premios de la Asociación Europea de Investigación en Urología, así como del Instituto Nacional de Salud, entre otros.