El consumo elevado de alcohol duplica el riesgo de sufrir cáncer gástrico

El consumo elevado de alcohol (más de 60 gramos por día) aumenta significativamente el riesgo de sufrir cáncer gástrico. Así lo concluye un trabajo dirigido por el grupo de investigación de Nutrición, Ambiente y Cáncer del IDIBELL en el Instituto Catalán de Oncología que se ha publicado enAmerican Journal of Clinical Nutrition..
La asociación entre alcohol y cáncer gástrico se produce sólo cuando el consumo es elevado (+ de 60 gramos de alcohol por día) y se da especialmente en hombres, puesto que hay pocas mujeres que consumen tanta cantidad de alcohol. Una caña de cerveza o una copa de vino tienen entre 10 y 15 gramos de alcohol. Cuando se analiza por tipo de bebida, el efecto se observa para el consumo de cerveza, pero no para el de vino o de licores.
Consumo elevado, consumo de riesgo
El estudio se enmarca en el EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study), un estudio prospectivo formado por cohortes de población de 23 centros de 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido). Es el estudio europeo con un mayor número de participantes: incluye 521.457 personas de entre 35 y 70 años, que fueron reclutadas entre 1992 y 1998.
Todos los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus hábitos y estilos de vida (ejercicio físico, consumo de tabaco, dieta, historia médica, consumo de alcohol…) al incorporarse al estudio y se sigue su estado de salud a lo largo de toda la vida. Al hacer un análisis comparativo en función del consumo de alcohol se ha determinado que las personas con un consumo bastante elevado, más de 60 gramos por día, tienen el doble de riesgo de sufrir el cáncer que las personas con un consumo bajo o que no consumen.
Más información a: www.iconcologia.net

Scroll al inicio