El estudio sobre una nueva técnica para tratar los ictus hemorrágicos, premiado por Diario Médico

Mejores ideas

Diario Médico ha premiado como una de las “Mejores Ideas” 2010 un proyecto de investigación sobre la eficacia de la administración de alteplasa (rt-PA) para tratar las hemorragias cerebrales intraventriculares (ictus hemorrágicos). La entrega del premio tuvo lugar el día 30 de noviembre en el Teatro Nacional de Catalunya, durante la gala “Las Mejores Ideas del Año” de Diario Médico.

El proyecto premiado está financiado por el National Health Service de los Estados Unidos y promovido por la universidad norteamericana Johns Hopkins. El coordinador internacional es Daniel Hanley, profesor de Neurología de esta universidad y quien ha desarrollado la técnica. En España, el proyecto está coordinado por el neurocirujano del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del IDIBELL, Alberto Torres Díaz.

La rt-PA es un medicamento de administración intravenosa indicado para los ictus isquémicos (embolias, infartos cerebrales), que se producen cuando alguna de las arterias que llevan sangre al cerebro se obstruye. El fármaco deshace el trombo y permite que vuelva a circular la sangre.

Tradicionalmente, siempre se ha contraindicado la administración de fármacos trombolíticos a pacientes con un ictus hemorrágico. Sin embargo, desde hace unos cuantos años se ha visto que en las hemorragias cerebrales intraventriculares la administración de este tratamiento mediante un catéter en el ventrículo cerebral afectado puede ser beneficioso para deshacer los coágulos que se forman tras el derramamiento. La técnica reduce las complicaciones y mejora el pronóstico de los pacientes.

Scroll al inicio