El fondo contra la Covid-19 impulsado por el ISCIII financiará tres proyectos del IDIBELL

Comp

Tres proyectos de investigación del IDIBELL recibirán financiación por parte del fondo Covid-19 impulsado desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Este fondo va destinado a proyectos de investigación que mejoren a corto plazo el conocimiento del virus y la gestión de la enfermedad, hasta el momento se han concedido 126 proyectos, de los 1500 presentados, que engloban el 90% del total de presupuesto.

Se tratan de proyectos ya en marcha y de nuevas iniciativas centradas en ámbitos diversos de la investigación de la Covid-19. Los tres proyectos seleccionados del IDIBELL se centran en el estudio de la biología del virus, las manifestaciones clínicas y las relaciones con otras enfermedades, y el estudio de su inmunidad. Estos proyectos han sido evaluados y seleccionados por un comité científico-técnico creado para coordinar la concesión de estas ayudas en concreto.

 

Análisis del perfil transcriptómico de pacientes con Covid-19 (TRANSCOVID)

El proyecto TRANSCOVID analizará los genes que expresan los pacientes ingresados por Covid-19. El equipo del Dr. Jordi Carratalà, coordinador del programa de enfermedades infecciosas y trasplantes del IDIBELL, pretende definir y caracterizar el perfil transcriptómico de aquellos pacientes que desarrollan el síndrome de la dificultad respiratoria aguda, y así poder determinar los genes implicados en el desarrollo mayor de la enfermedad.

 

Caracterización del SARS-CoV-2 (COV-Immunity)

El proyecto del Dr. Oriol Bestard, investigador principal del grupo de nefrología y trasplante renal del IDIBELL, tiene como objetivo caracterizar la respuesta inmunitaria de memoria celular protectora que genera el virus en individuos inmunocompetentes y en pacientes inmunodeprimidos, como los pacientes trasplantados o aquellos con procesos neoplásicos activos. El estudio se centrará en entender la longevidad y capacidad protectora de la respuesta inmunitaria adaptativa que se genera frente al virus, al tiempo que se definirá la capacidad de variación genética y antigénica del SARS-CoV-2.

 

Definición del perfil inmunitario de riesgo en la Covid-19

El Dr. Jordi Bas, jefe del Departamento de Inmunología del Hospital Universitario de Bellvitge, colabora en un proyecto coordinado, impulsado por el servicio de Inmunología del Hospital Vall d’Hebron y en el que también participa el servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias i Pujol. El objetivo es clasificar el estado de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa, y generar un algoritmo pronóstico y de orientación terapéutica a partir del estudio de la evolución de las poblaciones linfocitarias, producción de citocinas e identificación de las vías moleculares de respuesta inmunitaria activadas.

Scroll al inicio