El IDIBELL lidera un proyecto europeo para desarrollar terapias personalizadas en cáncer de pulmón

El objetivo final del proyecto CURELUNG es descubrir alteraciones genéticas en el cáncer de pulmón e investigar fármacos que actúen específicamente sobre les células tumorales. Así, cada paciente podría recibir un tratamiento específico y eficiente.



El 20 de enero se ha puesto en marcha el proyecto Curelung, promovido por la Unión Europea dentro el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo. En total, once instituciones de siete países europeos forman parte. Ha sido en una jornada de presentación celebrada a la sala de actos del Hospital Duran i y Reynals (ICO) en la que los participantes han marcado las líneas que se seguirán en el programa, que cuenta con una financiación de 3,8 millones de euros, durante los próximos tres años.
El investigador del IDIBELL y coordinador del proyecto, Manel Esteller, ha explicado que el propósito de la investigación es analizar el genoma de las células tumorales en busca de marcadores que respondan a fármacos ya existentes, de forma que “obtendremos un perfil de los tumores de pulmón humanos que nos permitiría predecir qué pacientes tendrán una mejor respuesta a un determinado fármaco. La idea es llegar al tratamiento de cáncer de pulmón personalizado. El mejor fármaco para el mejor paciente”.
Terapias dirigidas
En la última década se han realizado avances en la creación de terapias dirigidas contra proteínas oncogénicas que han permitido crear fármacos para tratar tumores de pulmón, pero “el porcentaje de pacientes que presentan estas alteraciones es muy bajo”. Por eso en el proyecto participan investigadores líderes en la investigación
del cáncer de pulmón desde varias perspectivas. Cuentan con tecnología de última generación en análisis masivo de genómica y transcriptómica para identificar nuevos genes y determinar biomarcadores, así como con varios modelos experimentales y con colecciones de muestras de cáncer de pulmón humano. Manel Esteller ha asegurado que se daría por satisfecho si tras tres años de investigación se consigue identificar “un marcador que responda a un fármaco determinado y atraer así a las autoridades competentes para iniciar una fase de ensayo clínico” y conseguir una terapia personalizada contra el cáncer de pulmón.
El cáncer más letal
El cáncer de pulmón es actualmente el cáncer más letal del mundo. En Europa se diagnostican cada año más de 150.000 casos, un 90% de ellos debido al tabaco. Sólo entre un 10 y un 15% sobreviven cinco años tras la diagnosis. Esto se debe “en parte a que el 80% de los casos, el cáncer de pulmón se diagnostica en un estado tan avanzado que ya no es posible operar y, en parte, porque los pacientes responden relativamente mal a las terapias habituales” ha explicado la investigadora del IDIBELL, Montse Sánchez-Céspedes. En este sentido, “otro de los objetivos del proyecto Curelung es estudiar los mecanismos de resistencia de las células tumorales a los fármacos”.
Los investigadores del proyecto Curelung
. Manel Esteller, IDIBELL (Spain)
. Montse Sánchez-Céspedes, IDIBELL (Spain)
. John K. Field, University of Liverpool (UK)
. Elisabeth Bambrilla, University Joseph Fourier (France)
. Luis Montuenga, FIMA (Spain)
. Roman Thomas, Max Plank Institut (Germany)
. Luca Roz, INT (Italy)


. Giorgio Scagliotti , University of Torino (Italy)
. Benjamin Besse, Institut Gustave Roussy (France)
. Jürgen Wolf, Clinic University of Klön (Germany)
. Krzysztof Kucharczyk, Biovectis (Poland)
. Suvi Saviola, MRCH (Netehrlands)

Scroll al inicio