El IDIBELL participa en un proyecto europeo de registro de síndromes diabéticos raros

El IDIBELL participa en el Euro Rare Diabetes Project, que nace con el objetivo de crear un registro de síndromes diabéticos raros para incrementar el conocimiento sobre estas patologías y fomentar la investigación traslacional. Este proyecto, en el que participan facultativos, investigadores y asociaciones de pacientes de toda Europa, está financiado per la Unión Europea.
La coordinadora del proyecto en España es Virginia Nunes, jefe del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL y profesora de Genética de la Universidad de Barcelona, gracias a sus investigaciones sobre el síndrome de Wolfram.
El proyecto nace con el propósito de crear un registro de síndromes diabéticos raros como el Síndrome de Wolfram, el de Bardt-Bield o el de Alström entre otros. El objetivo último es incrementar el conocimiento sobre estas patologías y fomentar su aplicación en investigación clínica.
El proyecto está financiado por la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Unión Europea (DG-SANCO) y cuenta con la participación de facultativos, investigadores y asociaciones de pacientes de toda Europa. Los síndromes diabéticos raros constituyen un grupo de patologías hereditarias de baja prevalencia asociadas a la intolerancia del organismo a la glucosa.

Scroll al inicio