El PhD day demuestra el talento de los jóvenes investigadores de Bellvitge

juanjo-martinez-9292_40624213253_o

El pasado jueves 11 de abril  tuvo lugar una nueva edición del PhD day en las instalaciones del IDIBELL en el Hospital Duran y Reynals. Esta jornada científica se enmarca dentro del proyecto de especialización y competitividad territorial territorial IN’H – L’Hospitalet, ecosistema innovador de salut del ayuntamiento del Hospitalet, tiene por objetivo dar a conocer la investigación realizada por los investigadores de doctorado del Campus de Bellvitge y promover las colaboraciones entre los distintos grupos de investigación. Este año más de 200 personas asistieron a las distintas presentaciones, conferencias y mesa redonda incluidas en el programa.

 

La obertura de la jornada fue a cargo del Dr. Josep Manuel Menchón, director científico del IDIBELL, José Luis Rosa, vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina i Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, Ramon Salazar, como director científico del Instituto Catalán de Oncología, Fernando Fernández Aranda, como presidente del comité de Investigación del Hospital Universitario de Bellvitge, Lluís Traveria, director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento del Hospitalet, y Judith Llena como a representante del colectivo predoctoral del IDIBELL. A través de sus intervenciones, pusieron en evidencia la clara voluntad de los socios del Campus de Bellvitge para dar soporte a sus investigadores más jóvenes para seguir obteniendo una investigación responsable y de calidad.

 

A lo largo del día se presentaron 10 comunicaciones orales y 30 posters científicos, evaluados por un jurado específicamente seleccionado para el evento. Ee el caso de los posters, en esta edición se repitió la categoría de premio popular, donde los asistentes inscritos pudieron votar su favorito.

 

La Dra. Laura Soucek, líder del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón en el Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron (VHIO) y CEO de Peptomyc, impartió la conferencia plenaria del PhD day, titulada “Exploring undruggable targets: inhibiting Myc to treat cancer” donde no solo explico sus descubrimientos sino que también habló de su viaje en el mundo de la investigación, alentando a los jóvenes doctorandos a perseguir sus pasiones y aprender tanto de los éxitos como de los errores. Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre mujeres en la ciencia con la participación de Laura Soucek (VHIO), Carme Plasencia (Aromics), Ruth Rodriguez (IDIBELL) y Mara Dierssen (CRG). Durante la mesa se debatió sobre la situación actual de las mujeres en el ámbito científico a partir de las vivencias de las ponentes, y se hizo un llamamiento a todas las investigadores predoctorales para luchar para alcanzar cargos de responsabilidad en ciencia.

 

Al final de la jornada se entregaron los premios del PhD day. David Quirós, regidor de Cultura e Innovación Social del Ayuntamiento del Hospitalet y Marina Rigau, jefa de estrategia del IDIBELL, hicieron entrega de los premios a las mejores comunicaciones orales a Piotr Kobialka, Xènia Serrat y Giulia Carola, y a los mejores posters a Ania Alay, Ana Santos y a Marc Aragó (premio por votación popular). Quirós y Rigau concluyeron la jornada, que cualificaron de gran éxito de participación y remarcaron la alta calidad científica de los trabajos presentados. Además, invitaron a los jóvenes a seguir organizando y participando en iniciativas como esta para aportar un valor añadido en su talento y trayectoria.

Scroll al inicio