IDIBELL celebra 15 años

_jl17686

Ayer, miércoles 8 de mayo, se celebró en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona el acto de conmemoración del 15º aniversario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El evento fue presidido por el Dr. Domènec Espriu, vicerrector de investigación, y contó con las palabras del actual director del IDIBELL, el Dr. Gabriel Capellá, el Dr. Albert Barberá, director general de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud, así como representantes de las principales entidades socias del instituto.

El Dr. Capellá agradeció la tarea de los investigadores, personal de soporte y antiguos directores, haciendo una breve evaluación de la trayectoria del IDIBELL desde sus inicios. El director del IDIBELL expresó la voluntad de seguir creciendo e integrando la investigación básica y la investigación clínica durante los próximos años. “No ha sido fácil, pero vemos un futuro muy prometedor”, recalcó.

El evento continuó con la proyección de un audiovisual que recoge las voces de distintos investigadores del IDIBELL, reflexionando sobre la tarea y el impacto del instituto desde su constitución. Sus historias se irán desgranando a lo largo de todo el año en forma de 15 vídeo-cápsulas conmemorativas. También, en el marco del aniversario, el IDIBELL está organizando su primera jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar en otoño.

El Dr. Salvador Macip, investigador en la Universidad de Leicester y reconocido escritor, ofreció la ponencia “A brighter future? How biomedicine is changing our lives” (Un futuro más brillante? Como la biomedicina está cambiando nuestras vidas). Macip recalcó la importancia de una investigación transversal y pionera, como la que lleva a cabo el IDIBELL, hablando del momento actual está viviendo la investigación biomédica y dando palabras alentadoras para el futuro del sector. “La biomedicina ha abierto la puerta a muchas posibilidades, no solo en salud, sino también en la apariencia que los humanos tendremos o como envejeceremos“ comentaba Macip, y añadía “con este potencial impacto, es necesario debatir ahora cuales deben ser las reglas para el futuro”.

Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de la estrena de la pieza Eureka!, compuesta expresamente por Xavier Pagès-Corella en motivo del 15º aniversario. Interpretada por el pianista David Casanova, Eureka! se inspira en el momento en que Arquímedes descubrió el conocido principio que llevaría su nombre, transmitiendo, mediante ritmos trepidantes, sonoridades en el interior del piano y la voz del propio intérprete, la creciente emoción que habría podido sentir el investigador.

La Dra. Ana Clopés, directora adjunta del Instituto Catalán de Oncología, y la Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud, felicitaron al IDIBELL por su espíritu colaborativo en los últimos 15 años e invitaron a mantenerlo para que la investigación siga avanzando en la buena dirección y poder salvar vidas. “Con una gran alianza entre las instituciones de investigación podemos seguir creciendo y afrontar el futuro con la convicción de acabar entre los mejores” reforzaba Albert Barberà.

El acto, organizado gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECY), finalizó con un toque dulce en el jardín del clásico edificio de la Universidad, donde la celebración se acompañó de un pastel de cumpleaños elaborado especialmente por la escuela de hostelería Hofmann.

Con la colaboración de:

 

Scroll al inicio