Investigadores del IDIBELL identifican proteínas que provocan el rechazo en el trasplante de cartílago procedente de cerdos

El trabajo concluye que las proteínas CD86 y VCAM-1 presentes en condrocitos (células del cartílago) procedentes del cerdo pueden tener un papel importante en la respuesta inmunitaria humana xenogénica. Estas moléculas, junto con el factor de necrosis tumoral TNF, se pueden considerar objetivos potenciales para desarrollar nuevas terapias basadas en el trasplante de células procedentes de otras especies para reparar tejido cartilaginoso humano.

Autorregeneración limitada

El cartílago es un tejido relativamente flexible que está presente en diferentes partes de nuestro cuerpo como por ejemplo las articulaciones, la nariz, las orejas o la tráquea. Se trata de un tejido avascular, es decir, que no tiene vasos sanguíneos. Tampoco tiene terminaciones nerviosas ni vasos linfáticos. Su capacidad de autorregeneración es muy limitada.

El desgaste del tejido cartilaginoso de las articulaciones provoca problemas de salud en muchas personas. Por este motivo, desde los campos de la bioingeniería y el trasplante se están estudiando nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

El trasplante de condrocitos procedentes del mismo paciente es un tratamiento efectivo pero sólo se puede llevar a cabo en un número limitado de casos. Actualmente varios grupos de investigación de todo el mundo están investigando sobre el trasplante de células madre, que podrá ser una alternativa para los pacientes que no pueden ser tratados con células propias.

Otra alternativa que se está estudiando es el xenotrasplante, es decir, el trasplante de células procedentes de animales. Esta técnica supone una fuente casi ilimitada de células que pueden ser obtenidas bajo estándares de calidad muy elevados.

Una ventaja del xenotrasplante de condrocitos es que se pueden seleccionar aquellos que tengan una mayor capacidad de regeneración y que las células y los tejidos trasplantados pueden adaptarse mediante ingeniería genética a las aplicaciones clínicas deseadas.

Sin embargo, desgraciadamente todavía no se ha podido encontrar una forma de evitar el rechazo del trasplante en humanos de tejido o células procedentes de otros animales.

La investigación realizada en el IDIBELL supone un paso importante para evitar el rechazo en el injerto en personas de células del cartílago procedentes de animales.

Según explica la coordinadora del trabajo, Cristina Costa, “el estudio demuestra que el trasplante de condrocitos procedentes de cerdos modificados genéticamente podría ser una alternativa válida para tratar problemas articulares en muchos pacientes”.

El estudio ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña.

Quiénes somos

El Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado el año 2004 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona, y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen. El IDIBELL está integrado en el parque científico de salud de l’Hospitalet de Llobregat, Biopol’H.

Referencia del artículo

Roberta Sommaggio, Rafael Mañez, and Cristina Costa. TNF, Pig CD86, and VCAM-1 Identified as Potential Targets for Intervention in Xenotransplantation of Pig Chondrocytes. Cell Transplantation, Vol. 18, pp. 1381–1393, 2009

Scroll al inicio