Investigadores IDIBELL reciben ayudas de la AECC en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

adjudicaciones

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que cada año tiene lugar el 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho entrega de las Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2018 en un acto presidido por Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor de la AECC y de la Fundación Científica AECC. 

 

La AECC ha adjudicado este año un total de 160 ayudas para investigar el cáncer por valor de 17,6 millones de euros. Las ayudas adjudicadas, entre las que se incluyen cinco proyectos con participación de investigadores IDIBELL, se sitúan a la vanguardia de la investigación en cáncer y van a permitir obtener resultados relevantes en todas las fases de la enfermedad, con un claro objetivo común de incrementar la supervivencia total, actualmente situada en el 53%, a un 70% en 2030.

 

Sumando esfuerzos contra el cáncer de endometrio

 

La única ayuda concedida a grupos coordinados clínicos corresponde al proyecto coordinado por el Dr. Xavier Matías-Guiu (IDIBELL-HUB), que integra a los equipos de investigación de la Dra. Gema Moreno-Bueno (Fundación MD Anderson Internacional), el Dr. Antonio Gil-Moreno (VHIR), el Dr. Miguel Abal (IDIS) y el Dr. Jose Palacios (IRYCIS). 

“Este proyecto recoge el testigo de proyectos anteriormente financiados por la AECC, pero con un objetivo más relevante y concreto: caracterizar al grupo de cáncer de endometrio más letal, el que presenta variación en el número de copias de DNA (HCNEC)”, explica el Dr. Matías-Guiu. El proyecto contempla la identificación de este subtipo tumoral partiendo de las muestras de los bancos de tumores que los cinco grupos participantes llevan años compartiendo. Se busca caracterizar estos tumores y mejorar las técnicas para su identificación, así como identificar dianas terapéuticas y posibles fármacos.

 

Investigación colaborativa del laboratorio a la clínica 

 

Entre las ayudas a grupos coordinados traslacionales, el proyecto coordinado por el Dr. Arkaitz Carracedo (CIC Biogune), cuenta con la Dra. Mariona Graupera (Oncobell-IDIBELL) como participante, además de los doctores Roger Gomis (IRB), Miguel Unda (HUB) y Enrique González (HUM). En este proyecto, se plantea una aproximación multidisciplinar, transversal y traslacional al cáncer de próstata para profundizar en los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de las metástasis que aparecen antes de haber recibido cualquier tratamiento. De acuerdo con el objetivo de la ayuda, la idea es impulsar la transferencia de la investigación traslacional a la clínica.

 

Por otro lado, el grupo coordinado traslacional integrado por el consorcio que lidera el dr. Victor Moreno (IDIBELL-ICO-UB) tiene por objetivo evaluar la asociación de un gran número de factores conocidos y desconocidos con el cáncer y, más importante, utilizarlos en sinergia para estimar y cuantificar el riesgo de las personas de desarrollar cáncer.

 

“Somos un consorcio consolidado de institutos de investigación en 12 provincias españolas en posesión de muestras biológicas, datos epidemiológicos y de dieta de 6008 individuos con cánceres comunes (colorrectal, mama, estómago, próstata y leucemia linfocítica crónica) y 4098 controles poblacionales. Nuestro objetivo final es identificar biomarcadores clave que se podrían usar en el cribado poblacional y ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco canceres estudiados para no sólo disminuir la morbilidad y el impacto social, sino también reducir el costo sanitario en nuestra población que envejece”, apunta el Dr. Moreno.

 

Nuevas aproximaciones terapéuticas en la lucha contra el sarcoma 

 

El Dr. Óscar Martínez-Tirado, líder del grupo Oncobell (IDIBELL) de investigación en sarcomas, ha recibido una ayuda “Idea Semilla AECC”. Estas ayudas tienen por objetivo financiar ideas que fomenten e impulsen la generación de nuevas oportunidades de investigación, que, en caso de éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos de investigación. 

 

“Un tercio de los sarcomas se caracteriza por presentar modificaciones genéticas recurrentes; en nuestro proyecto, proponemos desarrollar una innovadora – y singular – terapia para este tipo de sarcomas basada en el uso de la nanotecnología. El objetivo es desarrollar un producto cercano a la medicina personalizada, ya que es capaz de dirigirse a una mutación específica de cada tumor. Además de tratar de manera más eficiente a los pacientes, la terapia reduciría los efectos secundarios inherentes a la quimioterapia estándar, con lo que el beneficio sería doble”, explica el Dr. Martínez-Tirado

 

 

Una ayuda postdoctoral para el cáncer de vejiga

 

La Fundación AECC también ha otorgado al investigador Samuel Gonçalves, del grupo de investigación Oncobell (IDIBELL-ICO) liderado por el Dr. Alberto Villanueva una ayuda posdoctoral para desarrollar un proyecto de investigación en cáncer de vejiga.

El proyecto del Dr. Gonçalves, que cuenta con la colaboración del Dr. Javier García del Muro como responsable clínico, se centra en la generación de modelos avanzados (xenoinjertos ortotópicos) de cáncer de vejiga resistente a la terapia con cisplatino e inmunoterapia. “Este es un proyecto de alto impacto en oncología, ya que disponer de estos modelos que imitan el cáncer de vejiga es fundamental para el desarrollo de tratamientos en el futuro”, comenta el investigador. 

Scroll al inicio