Joan Guinovart: “Intentamos entender cómo manipulando el metabolismo del glucógeno se puede mejorar la salud”

Éste es el objetivo del laboratorio de ingeniería metabólica y terapia de la diabetes del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB) liderado por el director del centro, Joan Guinovart. El investigador ha explicado el 6 de mayo en el marco de los seminarios del IDIBELL cómo la acumulación de glucógeno puede ser beneficiosa en algunos tejidos como el hígado, o perjudicial en células como las neuronas dónde puede ser letal.
Con una analogía cinematográfica, Guinovart ha comparado el metabolismo del glucógeno con la película “The good, the bad and the ugly” protagonizada por Clint Eastwood: “La síntesis y acumulación de glucógeno en el hígado contribuyen a reducir
la hiperglucemia, por tanto potenciar la síntesis en este órgano puede ayudar a tratar la diabetes. Este sería el glucógeno ‘bueno’”. En lo que se refiere al ‘malo’ Guinovart ha explicado que el glucógeno induce la muerte neuronal: “Se ha demostrado que las neuronas pueden sintetizar glucógeno, pero es una función que en condiciones normales permanece totalmente inactiva gracias a dos proteínas: la malina y la laforina. Cuando una de estas dos falla, se sintetiza glucógeno que se va acumulando en los denominados cuerpos de Lafora” que presentan los pacientes de la enfermedad neurodegenerativa del mismo nombre.
Y por último, Guinovart ha hablado del glucógeno ‘feo’ refiriéndose al que se acumula de forma anormal en algunas células como los astrocitos formando lo que se denomina ‘corporea amylacea’.El investigador del IRBB ha afirmado que no se ha demostrado que sean perjudiciales y que podrían estar relacionados con el envejecimiento.
En los últimos años, el laboratorio de Joan Guinovart ha empezado a trabajar con modelos animales modificados genéticamente de forma que son incapaces de sintetizar glucógeno, “con este modelo y otros modelos que sinteticen demasiado podremos estudiar cómo afecta en varios tejidos el metabolismo del glucógeno y cuáles son las ventajas y las desventajas de acumular o no glucógeno, y cómo podemos aplicar nuestros descubrimientos en el tratamiento de enfermedades relacionadas como la diabetes o la enfermedad de Lafora”.

Scroll al inicio