La 1ª Jornada Europea GRIN2B reúne en Barcelona las familias afectadas por esta enfermedad minoritaria

33610133_10154828940334649_3860241121594572800_n

Alrededor de unas 25 familias venidas de todo el continente europeo coincidirán en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona el próximo 29 de septiembre. Las une el hecho de pertenecer a la reducida comunidad de familias del mundo (alrededor de unas 100) que tienen hijos afectados de una enfermedad minoritaria aún hoy poco conocida: la que responde a la llamada «Encefalopatía asociada a GRIN2B», en alusión al gen alterado (GRIN2B), que presenta varias mutaciones espontáneas. Clínicamente, los niños portadores de mutaciones de GRIN2B presentan alteraciones del neurodesarrollo que se manifiestan con una discapacidad intelectual severa, alteraciones motoras, alteraciones de tipo de espectro autístico y epilepsia.

 

El gen GRIN2B es el responsable de producir una proteína que forma parte de un tipo de receptores del neurotransmisor glutamato, los llamados receptores ionotrópicos de tipo NMDA. Estos receptores son componentes mayoritarios de las sinapsis, elementos neuronales que permiten la comunicación entre las neuronas del cerebro. Los receptores NMDA tienen funciones fundamentales en el desarrollo sináptico, la plasticidad del cerebro, la supervivencia neuronal, la cognición, las capacidades motoras y la comunicación e interacción sociales. A pesar de que estudios recientes describen la asociación entre las nuevas mutaciones genéticas de las subunidades de los NMDA y las enfermedades psiquiátricas severas, el conocimiento de sus mecanismos patogénicos y de las posibles intervenciones terapéuticas es muy escaso. Recientemente, el estudio liderado por el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) Xavier Altafaj, elaborado en colaboración con neuropediatras del Hospital Sant Joan de Déu (Dras. Ángeles García-Cazorla y Carme Fons) y en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona (Dr. David Soto y Carlos Sindreu) y de la Universidad Pompeu Fabra (Dra. Mireia Olivella), permitió determinar la patogenicidad de las nuevas mutaciones de genes GRIN y, sobre todo , desarrollar una terapia nutricional que mejoró la calidad de vida de los pacientes con variantes genéticas de genes GRIN que causan una disminución de la función de los receptores NMDA.

 

La jornada del 29 de septiembre responde a la iniciativa de dos madres (Amela Huskic, de Dinamarca, y Zoe Costello, de Inglaterra) interesadas en promover un encuentro europeo de GRIN2B que se celebrara en paralelo al que se organiza en Estados Unidos. Este incluirá, por un lado, conferencias de investigadores y clínicos, que proporcionarán un bagaje científico a las familias con el objetivo de acercarlas a una mejor comprensión del gen GRIN2B y de sus funciones, y de ofrecerles, también, una visión de los proyectos de investigación que actualmente se están llevando a cabo. Por otra parte, la reunión también reserva varios momentos para el diálogo de carácter informal con los profesionales y entre las familias participantes, que busca facilitar que los afectados se conozcan, compartan vivencias y problemáticas y formen un grupo cohesionado desde donde apoyarse mutuamente y promover la investigación en GRIN2B.

 

Las familias tendrán la oportunidad de conocer el equipo de investigación de Barcelona, liderado por el Dr. Altafaj (IDIBELL), que actualmente realiza ensayos clínicos con un suplemento dietético, el aminoácido L-serina (activador natural de los receptores NMDA y libre de efectos secundarios) para variantes de GRIN2B de pérdida de función, y la Dra. Tale Garin Shkolnik (Israel), investigadora en genética molecular y madre de un niño afectado de encefalopatía GRIN2B, que recientemente ha iniciado un cribado de fármacos aprobados por la agencia internacional FDA, con el fin de identificar aquellos fármacos que presenten un beneficio terapéutico para las variantes patogénicas de GRIN2B.

 

Gracias a las intervenciones de los profesionales, las familias que se reunirán recibirán, entre otros, información sobre las similitudes y las diferencias de síntomas causados por las mutaciones de GRIN2B, sabrán cómo se producen, se detectan y clasifican las mutaciones en un diagnóstico genético y una evaluación preclínica, se les hará una introducción a las nuevas tecnologías aplicadas a tratamientos, diagnóstico y terapia génica, y conocerán de primera mano la plataforma Rare Commons (www.rarecommons.org/en), un proyecto de investigación sobre enfermedades pediátricas poco frecuentes, donde las familias y los médicos generan un conocimiento científico sobre una enfermedad particular.

 

Scroll al inicio