En el marco de una paella popular que reunió ochocientas personas en el espacio Cúbic de Viladecans, la Asociación Coordinadora Viladecans Contra el Cáncer entregó ayer al IDIBELL un talón por valor de 20.000 euros para la investigación de un nuevo tratamiento para las metástasis de cáncer de origen desconocido, liderada por el Dr. Manel Esteller (programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL). La cifra reúne los fondos que la Asociación Viladecans Contra el Cáncer ha ido recaudando durante todo el año 2018, mediante la organización de actividades de todo tipo, como caminatas populares, ferias solidarias, sesiones de baile y charlas de concienciación social en torno a la enfermedad. La fiesta, que contó con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento de la ciudad y de la junta de la Asociación, presidida por Maria Lluisa Capdevila, fue amenizada con diversas actividades lúdicas y de carácter solidario, y contó también con una intervención del Dr. Manel Esteller. El investigador agradeció efusivamente el donativo, que ayudará a su equipo de investigación a avanzar en la búsqueda de un tratamiento más eficaz contra un conjunto de cánceres que presentan, a día de hoy, unos índices de supervivencia muy bajos.

El cáncer de origen desconocido se define por la presencia de metástasis sin la detección, con las pruebas diagnósticas estándar, del tumor primario de origen. Estos casos representan un 10% de los cánceres metastásicos detectados, lo que los sitúa entre los 10 tumores más frecuentes. En desconocer el tipo tumoral de origen, se les administra quimioterapia de amplio espectro, con una supervivencia muy mala, que no supera los 6-9 meses. Con el objetivo de personalizar el tratamiento hacia una terapia más eficaz, el proyecto desarrolla un test para estudiar simultáneamente más de 50 alteraciones moleculares que han sido previamente asociadas con la eficacia de fármacos específicos, actualmente empleados en la práctica clínica. El test supone una estrategia clave para el equipo médico que trata al paciente, ya que proporciona información vital para optimizar el tratamiento y mejorar, así, la esperanza y la calidad de vida de los pacientes.

El acuerdo de colaboración entre el IDIBELL y la Asociación Coordinadora Viladecans Contra el Cáncer se remonta a inicios de 2016. En respuesta a la voluntad del colectivo de destinar, año tras año, sus donativos a un proyecto concreto de investigación contra el cáncer, IDIBELL abre, anualmente, una convocatoria interna de proyectos que, una vez priorizados, se presentan a la Asociación durante una jornada de visita a los laboratorios y de contacto con los investigadores. Durante el próximo 2019, la entidad trabajará para reunir fondos solidarios para el desarrollo de ensayos preclínicos de terapias combinadas contra el cáncer de mama resistente, un proyecto de investigación que dirige el Dr. Miquel Ángel Pujana (IDIBELL-ICO).