La epigenética es el siguiente paso en la comprensión de la diferenciación celular’

Las células madre adultas inducidas pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula pero lo hacen de manera más rápida si se diferencian en el tipo de célula al que pertenecían antes de la reprogramación. Esto es debido a su memoria epigenética. Con este argumento el director científico de la Fundación IVI y del Instituto Príncipe Felipe de Valencia, el doctor Carlos Simón, ha confirmado la necesidad de aplicar la epigenética al campo de la investigación de las células madre en el que lleva trabajando la última década. Lo ha hecho en el marco del ciclo de seminarios del IDIBELL el pasado 21 de enero.
Simón ha explicado las particularidades de los tipos de célula madre utilizados en la investigación del proceso de diferenciación celular: células madre embrionarias, células madre adultas y células madre inducidas. Ha destacado que, en medicina reproductiva, “se conoce el proceso desde su vertiente genética y, en ese sentido somos capaces de diferenciar una célula embrionaria en un espermatozoide. Sin embargo, somos incapaces de conseguir que el embrión del ratón resultante salga adelante. Por eso es importante profundizar en cómo la epigenética participa en la diferenciación celular.”
Desde hace algunos años, el doctor Carlos Simón, trabaja con las células del endometrio: “dos tercios de este tejido se destruyen cada mes y se regeneran. Son células madre adultas con muchas posibilidades en la investigación. Pueden ayudarnos a comprender y a prevenir la endometriosis, una enfermedad que afecta al 20% de las mujeres”.
Sobre Carlos Simón
El Dr. Carlos Simón
es profesor titular de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Valencia, Director científico de la Fundación IVI y del Instituto Príncipe Felipe de Valencia (CPIF). Su trabajo se centra en la implantación embrionaria, receptividad uterina, células madre, embrionarias y adultas. Durante la década de los noventa su investigación contribuyó al avance de la medicina reproductiva, específicamente en la comprensión de la receptividad endometrial humano, la viabilidad del embrión, la implantación embrionaria y la endometriosis. Y desde el 2001, Simón ha ampliado su investigación al campo de las células madre embrionarias humanas con logros como la derivación de las dos primeras células madre en España o la obtención de células madre sin destruir el embrión humano. En sus últimas investigaciones ha logrado la identificación y caracterización de las células madre del endometrio.

Scroll al inicio