La Marató de TV3 financia cuatro proyectos en los que participan investigadores del IDIBELL

Cuatro investigadores del IDIBELL participan en proyectos financiados por La Marató de TV3 de 2009, dedicada a enfermedades minoritarias. Se trata de Julián Cerón, investigador del grupo de Quimiorresistencia y factores predictores de la respuesta tumoral y estromal; Víctor Volpini, investigador del grupo de Enfermedades Neurológicas y Neurogenética; David Monk, jefe del grupo de Impronta genómica y cáncer, y Ethel Queralt, jefe del grupo de Ciclo Celular.
Las ayudas se repartieron durante un acto celebrado en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona el día 20 de octubre, presentado por el periodista Josep Cuní. Participaron en el acto la consellera de Salud, Marina Geli; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad Pompeu Fabra, Teresa Garcia Milà; la directora de la Fundación La Marató de TV3, Carme Basté, y el administrador general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, Josep Llopart. Antoni Montserrat, experto en enfermedades minoritarias de la Dirección de Salud Pública de la Comisión Europea, completó el acto académico con una conferencia magistral.

En total, los más de siete millones de euros recaudados durante la Marató de 2009 financian 20 proyectos participados por 47 investigadores. Entre los centros de investigación que reciben financiación, destaca el IDIBELL, con 4 proyectos galardonados, así como el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con tres proyectos galardonados cada uno.

Un total de tres instituciones de investigación españolas y dos de ámbito internacional, coordinadas por centros catalanes, trabajarán en el desarrollo de estos trabajos. Son el Centro de Investigaciones Biológicas y el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, el Hospital Universitario de Salamanca, el School of Medicine de la Universidad de Pennsilvania, en los Estados Unidos, y la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Los investigadores premiados trabajarán en los próximos tres años en el avance del conocimiento sobre las enfermedades minoritarias. Los resultados obtenidos en estos veinte proyectos de investigación serán presentados el año 2014 en el marco de un simposio científico organizado por la Fundación La Marató de TV3.

Concretamente, los proyectos financiados con fondos de La Marató en los que participan investigadores del IDIBELL son los siguientes:

Scroll al inicio