“La relación entre resistencia y virulencia plantea importantes interrogantes para futuros tratamientos

“Tras mucho años pensando que la resistencia de las bacterias a los antibacterianos es un problema en el tratamiento de infecciones, este descubrimiento plantea importantes interrogantes” ha explicado Villa. La resistencia a los antibacterianos es un fenómeno intrínsecamente relacionado con su introducción en la práctica clínica y con el uso particular de cada compuesto. Las fluoroquinolonas son un tipo de antibacterianos de amplio espectro de origen sintético y representan el tratamiento de elección de un gran número de infecciones tanto de origen humano como animal. La resistencia a estos agentes antibacterianos es cada vez más importante entre las cepas de origen clínico.
El próximo paso en la investigación será demostrar esta relación en modelos animales. Según Vila, “aun cuando algunos expertos plantean la extensión de estas cepas multiresistentes pero poco virulentas para luchar contra las infecciones, es muy complicado porque también es cierto que las cepas resistentes a las fluoroquinolonas tienen peor fitness que las que son sensibles”. Una aplicación que quizás se podría llegar a conseguir es “la sustitución de cepas sensibles y virulentas de Salmonella y E.coli por las resistentes y poco virulentas en animales para el consumo humano de forma que aunque se transmitan no podrían colonizar el epitelio humano”.
Sobre Jordi Vila
El doctor Jordi Vila es jefe del servicio de microbiología del Hospital Clínic, investigador del IDIBAPS y Catedrático del departamento de Anatomía patológica, Farmacología y Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su equipo se ha centrado en el estudio de las bases moleculares de las resistencias de las bacterias a los antibióticos y en el desarrollo de fármacos para luchar contra esta resistencia.
Desde el 2009 es Director del Congreso Europeo de microbiología clínica y enfermedades infecciosas (ECCMID) y desde el año 2006 es miembro del Comité del Programa Científico del ICAAC. Ha publicado más de 200 artículos y el año 2010 recibió el premio IDIBAPS a su trayectoria científica.

Scroll al inicio