Llega Sinergia, la fiesta de la investigación y la innovación en salud de L’Hospitalet

sinergia-back

Bajo el nombre de Sinergia, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología y el Campus de Medicina y Ciencias de la Salud de Bellvitge, de la Universidad de Barcelona, mostrarán la investigación puntera que llevan a cabo, en el transcurso de una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, de 10 ha 14 h, en las instalaciones del Hospital Duran i Reynals.

Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat, cuenta con uno de los polos más activos en investigación biomédica y asistencia sanitaria del país. Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, y de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, Sinergia quiere difundir la investigación responsable e innovadora que se desarrolla en las grandes infraestructuras sanitarias y de investigación de nuestro territorio y hacer evidente la voluntad de avanzar hacia nuevas formas de orientar la investigación, involucrando la sociedad para alcanzar un mayor impacto en la salud.

Sinergia es una actividad organizada en el marco de proyecto PECT «L’Hospitalet, ecosistema innovador en salud», impulsado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y cofinanciado por fondos europeos FEDER, que tiene como objetivo completar y potenciar Bellvitge como referente internacional en la innovación en el ámbito de la salud y generar nueva actividad industrial e innovadora.

La jornada de puertas abiertas ofrecerá un conjunto de actividades dirigidas a todo tipo de público. En la zona ajardinada del Hospital Duran i Reynals se instalará la feria SaL’Hut, que reunirá las diversas entidades del campus de Bellvitge, asociaciones de pacientes -como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Coordinadora Viladecans contra el Cáncer o la Fundación Catalana de Fibrosis Quística, entre otros-, el Banco de Sangre y el Servicio de Emergencias Médicas. Para el público más joven, la organización ha preparado el espacio Experimenta, con talleres de neurociencias e investigación, de la mano de La Mandarina de Newton y la AECC.
Ocupando el espacio central, el escenario Quinaciència! será uno de los epicentros de la jornada, con monólogos de ciencia a cargo de investigadoras e investigadores de Bellvitge, una sesión de Zumba, organizada por el servicio de Deportes del Ayuntamiento, y un concierto de la formación Crash Manouche, del escuela de Música-Centro de las Artes de L’Hospitalet.

Otro espacio destacado será el que se dedicará a la innovación en investigación: gracias a la Asociación Gastronómica de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, los asistentes podrán degustar alimentos y bebidas saludables y de proximidad mientras conversan con investigadores. Finalmente, el alumnado del Instituto Bellvitge, que hace tándem educativo con el IDIBELL, expondrán durante el evento los proyectos que han llevado a cabo los últimos tres años en el cruce de las artes y la ciencia.

Las visitas a los laboratorios se realizarán de una forma muy peculiar: apuntándose a un escape room (el IDIESCAPE), ideado por Eduscopi. Los asistentes formarán parte de un equipo de investigación que, en un tiempo récord, deberá encontrar la cura para combatir la infección de un nuevo virus extremadamente mortal.

Según los responsables de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IDIBELL y del Ayuntamiento de L’Hospitalet, impulsores de Sinergia, «cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que multiplica las cualidades de cada uno de ellos, y que va más allá de su simple suma… y en nuestra ciudad sabemos que la investigación y la innovación son agentes sinérgicos de la salud».

El jueves 14, y dentro de unas sesiones off-Sinergia, los estudiantes universitarios del Campus de Bellvitge disfrutarán de una serie de actividades exclusivas: visitas a los nuevos quirófanos del HUB y a la farmacia robotizada del ICO, y una lectura dramatizada de Obra de Cajal, inspirada en la vida y la obra de Santiago Ramón y Cajal, uno de los grandes científicos del país y premio Nobel.

Scroll al inicio