Marcus Buschbeck: “Todavía no entendemos cómo se ordena la biblioteca donde se almacena el ADN”

El investigador Marcus Buschbeck del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) de Badalona ha explicado sus últimos avnces en la investigación de una proteína relacionada con el empaquetamiento del ADN y su implicación en la diferenciación celular el 21 de octubre dentro el ciclo de seminarios IDIBELL.
El objetivo del grupo de Buschbeck es entender como una célula cambia su fenotipo y como se regula su nivel de cromatina. Es decir cómo se organiza y empaqueta la información del ADN.
Según el investigador, si imaginamos una biblioteca, “los libros serian el ADN y la forma en que se reparten por las secciones, las mesas o el alamcén seria la epigenética que hace que alguna información tenga más importancia que otra. Todavía no entendemos la estructura de la biblioteca”.
Para entenderla mejor estudian la variante de histona MacroH2A y han visto que está implicada en la diferenciación celular “no sólo en el desarrollo embrionario sino también en tejidos ya existentes, de forma que podría tener un papel en el desarrollo de cáncer”.
“El reto es entender los cambios epigenéticos implicados en el cáncer y utilizar esta información ya sea para la investigación de nuevos tratamientos, o más importante aún, para hacer un diagnóstico precoz del cáncer. En un futuro debemos ser capaces de detectar la alteración epigenética antes de que se desarrolle el cáncer”.

Scroll al inicio