Pedaleando por la esclerosis múltiple

20180828_yelamos_moya_horizontal-lr

De Reus a Puertollano – 665 kilómetros – en 29 horas y media. Este es el balance del reto deportivo y solidario de José María Moya, familiar de una paciente con esclerosis múltiple. Este ciudadano anónimo decidió emprender un reto ciclista los pasados días 7 y 8 de septiembre de 2018 para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad en el IDIBELL y difundir, en la medida de lo posible, la problemática de los pacientes que la padecen.

 

Los fondos recaudados por José María, que ha consumido más de 12200 calorías en el transcurso de su reto, se destinarán al grupo de investigación en Esclerosis Múltiple del IDIBELL, dirigido por el doctor Sergio Martínez Yélamos, que se integra en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge. La Unidad de Esclerosis Múltiple (UEM) de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) es una unidad interdisciplinar que se encuentra integrada en la primera red asistencial para la esclerosis múltiple de toda España («EMxarxa»), junto a las unidades de esclerosis múltiple de tres hospitales del sur de Cataluña.

 

La investigación clínica tiene un papel muy relevante en la UEM. Como centro de referencia, la UEM participa en los ensayos clínicos más relevantes que se están desarrollando actualmente tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo la posibilidad de participación a todos aquellos pacientes que son atendidos por nuestra red hospitalaria. Paralelamente, la investigación de marcadores biológicos de actividad, respuesta al tratamiento y pronóstico es una de sus principales líneas de investigación. El seguimiento clínico de los pacientes mediante la base de datos clínica de ámbito europeo EDMUS (European Database for Multiple Sclerosis) permite también el desarrollo de estudios epidemiológicos y de resultados en salud de la EM.

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica, desmielinizante y crónica, que constituye la segunda causa de discapacidad en la población joven. Actualmente se estima la existencia de más 45.000 personas con esclerosis múltiple en España y aunque existen múltiples tratamientos para modificar la evolución de la enfermedad, la esclerosis múltiple no tiene una cura definitiva, y no se conocen con precisión todas las causas que la producen. Es por estos motivos que hay que destinar esfuerzos y recursos a mantener e incentivar la investigación básica y aplicada en este campo de la medicina.
 

Scroll al inicio