Salvamos vidas: Acelerar la investigación para curar el cáncer

salvem_vides

El IDIBELL acaba de poner en marcha su campaña anual de recaudación de fondos, que en 2019 está dedicada a la investigación en cáncer, una enfermedad que en España es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida.

“La investigación en cáncer salva vidas”, afirma el Dr. Gabriel Capellá, Director del IDIBELL. “En los últimos años hemos avanzado mucho, pero es necesario seguir investigando para reducir el tiempo de diagnóstico y conseguir cronificar y curar la enfermedad en el mayor número de personas posible”.

Los fondos recaudados en la campaña Salvamos vidas se destinarán a financiar proyectos de investigación del Oncobell, el programa de investigación del IDIBELL en terapias experimentales y mecanismos moleculares en cáncer.

La campaña se pone en marcha hoy en la web www.josalvovides.cat, en el IDIBELL, en algunas instituciones asociadas y en espacios públicos, como la calle o los medios de transporte. También, en las redes sociales. Los ciudadanos, las empresas y los medios que lo deseen podrán colaborar con aportaciones económicas, difusión o bien mediante la participación en los actos de la campaña.

Una web de donaciones y un spot de homenaje a los donantes

El anuncio de la campaña Salvamos vidas rinde homenaje a los donantes anónimos, para agradecer la colaboración de la ciudadanía para reunir recursos y ayudar a ampliar las alternativas terapéuticas y la calidad de vida de los enfermos a través de la investigación, con el objetivo último de cronificar y curar el cáncer. El mensaje es claro, explica el Dr. Ramon Salazar, coordinador del programa Oncobell: “Cuanta más inversión, más deprisa avanzaremos y más vidas podremos salvar. Actualmente ya somos referente en el tratamiento de tumores minoritarios y cada día avanzamos más hacia la aplicación de terapias personalizadas, basadas no solo en los aspectos clínicos habituales (biopsias, parámetros clínicos, etc.), sino incluyendo también la información genética y sobre el estilo de vida del paciente”.

Un buen ejemplo de este nuevo enfoque es el proyecto de la investigadora Ruth Rodríguez-Barrueco, recientemente premiada con uno de los Premios de Investigación L’Oréal-UNESCO “For women in science”: “Queremos diseñar métodos de cribado innovadores, mediante la nueva tecnología CRISPR, que nos permitan tratar tumores teniendo en cuenta las células que los rodean y activando el propio sistema inmunitario del paciente para eliminarlos”.

Las personas y organizaciones que quieran hacer una aportación económica pueden utilizar la aplicación disponible en la web de la campaña www.josalvovides.cat, donde también podrán conocer mejor la investigación que llevan a cabo los investigadores del Oncobell y cómo contribuir a la difusión de la campaña Salvamos vidas, que bajo las etiquetas #yosalvovidas y #josalvovides espera hacer llegar sus mensajes y ampliar la recaudación a través de las redes sociales.

Los materiales de la campaña Salvamos vidas también serán visibles en las instalaciones del IDIBELL, del Hospital Universitario de Bellvitge, del hospital oncológico Duran i Reynals, sede del Instituto Catalán de Oncología, del campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge de la Universitat de Barcelona, y en los ayuntamientos de l’Hospitalet de Llobregat y en la mayoría de los de la comarca del Baix Llobregat.

Scroll al inicio