Se presenta el acuerdo del proyecto audiovisual ‘Qué y cómo comer durante el cáncer’

img_1738

La Xarxa de Comunicación Local (XAL) –con la colaboración de la Fundación Alicia, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universidad de Barcelona (UB)- ha firmado un acuerdo que tiene como objetivo la producción, emisión y difusión de contenidos audiovisuales y acciones en el territorio relacionados con la alimentación durante el tratamiento del cáncer de personas adultas.

En el acto de presentación, el consejero delegado de la XAL, Lluís Garriga, ha destacado «el trabajo en equipo de las instituciones implicadas»  cómo este proyecto es «un claro ejemplo de servicio público». El director general de la Fundación Alicia, Toni Massanés, ha comentado que «hace muchos años que investigan en este campo desde la Fundación» y «están contentos de sumar esfuerzos aportando su experiencia». Por su parte, la directora general del ICO, la Dra. Candela Calle, ha remarcado que «el proyecto es un paso más para acercar la información nutricional al paciente, reuniendo a diferentes expertos en el campo de la asistencia, la investigación y, finalmente, la comunicación con el fin de hacerlo llegar a toda la ciudadanía». «Es un éxito de trabajo de colaboración entre instituciones que refuerza la valía de nuestro país» añadió. El Dr. Gabriel Capellá, director del IDIBELL, ha puesto el énfasis en el hecho de que «devolvemos al ciudadano lo que ha invertido en dos investigadores, pioneros en el campo de la nutrición en cáncer». El director del IISPV, el Dr. Joan Vendrell ha hablado de «los importantes beneficios que tiene este proyecto para el paciente y sus familiares». Por la Universidad de Barcelona, ​​ha tomado la palabra el vicerrector de Investigación, el Dr. Domènec Espriu que ha subrayado «la importancia de transferir el conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad, misión que no es menos importante que la actividad docente o la investigación. Por ello, hay que hacer un esfuerzo para trasladar a la sociedad todo lo que estamos creando en nuestros laboratorios, centros de investigación y universidades, y necesitamos el apoyo de los medios de comunicación, como la XAL, para poder llegar a los ciudadanos».

 

‘Qué y cómo comer durante el cáncer’: un proyecto de servicio público y con el rigor como eje central

 

Con la voluntad de hacer llegar el material al máximo de personas posible, se están realizando, entre vídeos y podcasts, 100 cápsulas en formato audiovisual: 32 recetas que buscan atenuar los efectos secundarios más comunes que aparecen con la enfermedad; 10 vídeos que ayudan a romper mitos sobre la alimentación y el cáncer; 8 cápsulas donde dietistas-nutricionistas exponen los principales efectos secundarios que se manifiestan durante la enfermedad, como la pérdida de apetito o la distorsión del gusto; 2 cápsulas con consejos generales sobre cómo comer durante y después de la enfermedad; y reportajes en primera persona en los que pacientes y expacientes exponen su vivencia.

Las cápsulas se podrán ver y escuchar próximamente en las televisiones y radios locales, en los medios de las instituciones firmantes y a través de las redes sociales. También se activará la web www.menjardurantelcancer.cat.

 

El inicio del proyecto

 

La investigadora del IISPV, expaciente y especialista en nutrición y salud, Anna Tresserra, impulsó el proyecto hace un año. Más allá de las indicaciones de los especialistas, no encontraba ningún material audiovisual divulgativo específico sobre la alimentación durante su enfermedad. No sabía qué ni cómo comer. Así que contactó con su colega de profesión Raúl Zamora, investigador sobre cáncer en el IDIBELL, y juntos decidieron proponer una alianza múltiple entre instituciones: la Fundación Alicia, el ICO, el IDIBELL, el IISPV, la UB y La Xarxa de Comunicación Local.

Scroll al inicio