Stefano Indraccolo: “La pregunta clínicamente relevante es: ¿cómo responderá el paciente a la terapia anti-angiogénica?”

Para Indraccolo entonces, la pregunta clínicamente relevante es: “como responderá el paciente a la terapia anti-angiogénica?” En muchos casos la medicina molecular sirve para encontrar dianas terapéuticas que nos permiten realizar tratamientos personalizados de cáncer” ha explicado Indraccolo que ha afirmado que “desgraciadamente en terapias anti-angiogénicas esto todavía no ha sido posible”. Su grupo ha publicado recientemente un estudio que sugiere que la vía de señalización del AMPK (implicada en la regulación del metabolismo celular) podría estar asociada a la respuesta a estas terapias en determinados fenotipos. Según el investigador, dependiendo de si el tumor es altamente glucolítico o no, la respuesta a la terapia anti-angiogénica será diferente. Por lo tanto, ha afirmado “necesitamos técnicas de imagen como la resonancia magnética por espectroscopia o la tomografía por emisión de positrones que nos permitan conocer el metabolismo del tumor antes de decidir si es adecuado o no tratar el paciente con una terapia anti-angiogénica”.
Sobre Stefano Indraccolo
La carrera científica del Dr. Stefano Indraccolo se ha centrado en la inmunología experimental y la oncologií. Ha contribuïdode manera significativa al conocimientode los mecanismos de activación de las células B durante la inmunodeficiencia y sus implicaciones para el desarrollo de linfoma,
el de los vector esretrovirales y surelación con los genes anti-angiogénicos en la terápia génica del cáncer. En los últimos años ha dedicado este conocimineto al estudio de la angiogénesi en tumores y en el fenómeno de la latencia de los tumores.

Scroll al inicio