El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el programa de Mecanismos Moleculares y Terapia Experimental en Oncología (Oncobell), organizó el pasado día 25 de junio del 2019 una conferencia en el CCCB llamada "Tecnología cuántica y cáncer. Investigación y aplicación en su detección y tratamiento". En esta conferencia interactiva participaron la Dra. Laura Lechuga, investigadora del ICN2-CSIC, y el Dr. Ferran Guedea, director de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), investigador IDIBELL-Oncobell y catedrático de la Universidad de Barcelona (UB). También participó el Dr. Victor Moreno, investigador IDIBELL-ICO y catedrático de la UB, que expuso durante la discusión los aspectos epidemiológicos de la oncología.

 

Esta actividad formó parte de "Cuántica, Estación Beta. La cuántica explicada por expertos ", que organiza el CCCB. Durante este acto se presentaron los aspectos más innovadores de esta investigación y los avances que la tecnología cuántica puede aportar con la implementación de láseres, sensores y radioterapia.

Desde la aplicación tradicional de soluciones de radioterapia hasta la detección precoz gracias a sensores nanofotónicos, la investigación en las fronteras de la tecnología cuántica y sus aplicaciones futuras es un campo vivo y puntero en la mejora de la detección y el tratamiento del cáncer.

Previamente a la conferencia, se ofreció una visita guiada especial a la exposición de Cuántica del CCCB, donde asistieron colaboradores de la campaña Salvem Vides de 2019. El director de esta exposición es el profesor Jose Ignacio de la Torre, catedrático de Física de la Universidad de Barcelona.