Tres investigadoras IDIBELL reciben ayudas de la Fundación Bancaria «la Caixa» para impulsar proyectos de investigación pionera y de gran impacto social

lacaixa

Las investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge Mariona Graupera, Gabriela Jiménez Valerio y Bárbara Rivera Polo han sido galardonadas en la edición 2019 del programa «Becas y Ayudas a la Investigación y la Innovación 2019″ que otorga la Fundación bancaria » la Caixa» y que se entregaron ayer por la tarde en un acto presidido por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Las investigaciones seleccionadas se enmarcan en tres de las líneas de actuación en investigación de la Fundación Bancaria «la Caixa»: las becas para impulsar el talento investigador; el apoyo a proyectos de excelencia de investigación en biomedicina y salud, y el traslado de los resultados de la investigación biomédica en la sociedad.

 

 

Mariona Graupera, jefe del grupo de investigación en malformaciones vasculares en el IDIBELL (programa Oncobell), ha ha recibido una beca Junior Leader para impulsar el talento investigador; con el proyecto «¿Qué terapias personalizadas curarán las malformaciones vasculares?», Graupera quiere seguir estudiando los mecanismos moleculares subyacentes en malformaciones vasculares y encontrar nuevas terapias para estas enfermedades olvidadas.

 

 

Barbara Rivera Polo ha obtenido una beca de Investigación en salud «Health Research», que financia iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica e impacto social, sea en investigación básica, clínica o traslacional. Su proyecto, titulado «¿Por qué los tumores benignos no se convierten malignos?» tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares en cáncer estudiando casos raros pero extremadamente informativos de predisposición hereditaria a trastornos benignos. Estas familias tan raras permiten estudiar la tumorigénesis benigna desde el origen de la línea germinal hasta la manifestación de la enfermedad.

 

 

Por su parte, el proyecto de Gabriela Jiménez Valerio (IDIBELL-ICO, programa proCURE) ha sido seleccionado por el programa CaixaImpulse, que apoya proyectos innovadores del ámbito de la biomedicina para impulsarlos hacia el mercado. Con ‘Angiotheragnostics’, Jiménez Valerio busca combatir la resistencia terapéutica del cáncer desde una perspectiva coordinada. El proyecto está desarrollando un nuevo fármaco para prevenir la resistencia de los antiangiogénicos acompañado de su biomarcador de selección de pacientes para identificar quién se beneficiará con el tratamiento.

 

 

En esta edición, que lleva por lema “Questions for the future», la Fundación Bancaria «la Caixa» ha entregado 79 ayudas a investigaciones que desarrollarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal. «La Caixa» destina a estas nuevas iniciativas 28 millones de euros.

 

Scroll al inicio