A través de un estudio bioinformático de gran cantidad de datos, investigadores del IDIBELL -ICO (ProCURE, programa Oncobell) han contribuido a descifrar las características metabólicas de diferentes tipos de cáncer. Además, este estudio ha identificado multitud de nuevas vulnerabilidades que abren puertas a tratamientos más precisos del cáncer. La investigación, publicada en la revista Cancer Research, ha sido posible gracias a la colaboración establecida con el grupo del profesor Joaquín Dopazo de la "Fundación Andaluza Progreso y Salud" y el "Instituto Nacional de Bioinformática (INB)".

 

"El metabolismo celular se encuentra reorganizado o reprogramado en el cáncer; esta característica contribuye de forma decisiva a la progresión de la enfermedad y formación de metástasis", explica el Dr. Miquel Ángel Pujana, investigador IDIBELL-ICO. "Sin embargo se desconoce el perfil metabólico de muchos tipos de tumores", añade.

 

El equipo de investigadores partió de 9.428 muestras correspondientes a 25 tipos de cánceres con el fin de elucidar las características metabólicas de cada uno de ellos. "Esta información, combinada con datos de expresión génica, se convierte en un valioso compendio de perfiles metabólicos en cáncer y nos permite establecer relaciones entre ellos y respecto al pronóstico de la enfermedad", añade el Dr. Pujana.

 

En los últimos años, el metabolismo del cáncer se ha convertido en un área de mucho interés por el desarrollo de nuevas y precisas estrategias terapéuticas. "En nuestro estudio, proponemos inhibir diferentes dianas metabólicas como nueva estrategia terapéutica para evitar la progresión de la enfermedad", comenta el investigador Oncobell.