Biobanco HUB-ICO-IDIBELL

El Biobanco HUB-ICO-IDIBELL es un establecimiento público, sin ánimo de lucro, que se creó con el objetivo de gestionar y regular las diferentes colecciones de muestras biológicas obtenidas en el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), en el Hospital Duran y Reynals (ICO) y otros centros asociados, de acuerdo con la normativa vigente (Ley 14/2007, de 3 de julio de Investigación Biomédica y del RD 1716/2011, de 18 de noviembre).

 

El Biobanco HUB-ICO-IDIBELL ha estado autorizado por la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y está registrado en el Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III de acuerdo con el RD 1716/2011, por el cual se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los Biobancos con finalidades de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano. El Biobanco forma parte de la Red Nacional de Biobancos.

 

El Biobanco está adscrito al Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital de Bellvitge y al Comité Científico Externo (CCE) del Biobanco.

Miembros CCE:

Presidente: Dr. Joan Cid, Facultativo especialista consultor hemoterapia y hemostasia, Hospital Clínic de Barcelona.
Vocales: 
-    Dra. Maria Ruiz, Coordinadora Técnica Biobanco IRBLleida
-    Dr. Xavier Sanjuan, Facultativo especialista patología, Hospital Universitario de Bellvitge,
-    Dra. Montse Gomà, Facultativa especialista patología, Hospital Universitario de Bellvitge
 

 

Actividad y Objetivos

 

Las actividades del Biobanco HUB-ICO-IDIBELL son recibir, procesar, almacenar y distribuir muestras biológicas y sus datos asociados para la investigación biomédica, cumpliendo criterios técnicos y de calidad y garantizando los requerimientos éticos y legales. Nuestros principales objetivos son:

  • Poner a disposición de la comunidad científica muestras biológicas y sus datos asociados de alto interés científico para contribuir al desarrollo de conocimiento de valor en la investigación biomédica.
  • Gestionar y estandarizar las colecciones de muestras existentes al campus y crear nuevas colecciones de acuerdo con las líneas de investigación más destacadas en la actualidad.
  • Promover prácticas de calidad y de mejora continua, cumpliendo en todo momento con los requisitos éticos y legales.

 

 

Donantes - ¿Sabías que tu puedes ser una pieza clave en el avance en biomedicina?

El 90% de las investigaciones biomédicas requieren el uso de muestras biológicas humanas y de datos clínicos asociados. Las muestras biológicas sobrantes después de realizarse el diagnóstico y/o el tratamiento son esenciales para comprender mejor las enfermedades, el desarrollo de nuevos diagnósticos, de tratamientos que mejoren el pronóstico y contribuyan a la prevención de muchas de ellas. Las muestras biológicas pueden ser tejidos sólidos, obtenidos a partir de biopsias o cirugías, o tejidos líquidos como sangre, orina o saliva obtenidos durante el proceso asistencial. Cada muestra biológica contiene información médica y personal asociada, que se conoce como datos clínicos, y es tan importante como la muestra para el desarrollo en investigación.

 

Si usted decide donar su material biológico excedente, éste, pasará a ser custodiado por el Biobanco HUB-ICO-IDIBELL bajo las condiciones y garantías de calidad y seguridad que exige la legislación vigente.

 
¿Cómo puedo hacer la donación de mi material excedente de diagnóstico?

 

La donación es anónima, altruista y voluntaria. Si usted accede a la donación, puede dirigirse al personal sanitario solicitando información o bien al Biobanco HUB-ICO-IDIBELL. Después de ser debidamente informado, su voluntad de donante quedará manifestada en el Consentimiento Informado, que recoge toda la información de las condiciones de la donación y garantiza sus derechos como a donante. En todo momento usted puede ejercer su derecho a revocación, en este caso, la muestra y sus datos asociados serán destruidos. En ningún caso esta decisión repercutirá negativamente en el proceso asistencial del donante. Para revocar la donación contacte a biobanc@idibell.cat.

Muestras biológicas para la investigación de calidad
Serveis 

El Biobanco HUB-ICO-IDIBELL ofrece a los investigadores un amplio catálogo de servicios relacionados con el procesamiento, custodia y gestión de las muestras.

 

Servicios de procesamiento y criopreservación

  • Recepción de muestras
  • Extracción de DNA y RNA
  • Aislamiento de PBMC
  • Procesamiento de plasma y suero
  • Cortes OCT
  • Microtomia
  • Depósito y custodia a -80°C, -196°C

 

Todos los procedimientos del Biobanco se realizan siguiendo Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) establecidos por Biobancos (Plataforma Nacional de Biobancos, ISBER, y otros).

 

Servicio de asesoramiento, registro y custodia

 

  • Creación y gestión de nuevas colecciones
  • Orientación en los aspectos éticos y legales
  • Gestión y tramitación de alta de las colecciones de proyecto, de línea de investigación o de Biobanco
  • Asesoramiento en la codificación y transporte de muestras biológicas
  • Elaboración de consentimientos informados
  • Almacenamiento y trazabilidad de muestras de diferentes colecciones
  • Elaboración de informes acreditativos de políticas de calidad
  • Elaboración de informes de registros históricos de temperatura
  • Soporte a la búsqueda de muestras en otros Biobancos nacionales e internacionales

 

 

Servicio de cesión de muestras

  • Recepción de las solicitudes
  • Tramitación a los comités externos (CCE y CEIC)
  • Comunicación de la resolución al solicitante
  • Elaboración y soporte en la documentación requerida
  • Preparación y envío de les muestras biológicas

 

Política de Calidad

  • Calidad ética y legal: garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, protección de la dignidad e identidad del sujeto fuente y del tratamiento de sus datos personales, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Calidad científica: potenciar la colaboración entre las diferentes unidades y grupos de investigación proveedores de muestras como la garantía de una política científica de calidad.
  • Calidad en la Gestión: Modelo ISO 9001 para consolidar unos niveles de calidad que hagan del Biobanco un establecimiento relevante y competente y adoptar la mejora continua como línea fundamental de trabajo facilitando el cumplimiento de la norma ISO 9001.
  • Igualdad: fomentar la igualdad de oportunidades y garantizar un ambiente de trabajo donde el personal pueda aportar todo su potencial y sea capaz de contribuir a la mejora continua, independientemente de su etnia, género, religión o discapacidad.
  • Responsabilidad Social: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente y aplicar los criterios internacionalmente reconocidos sobre responsabilidad social.


Legislación

 

 

Aparells 

- 23 ultracongeladores de

-80°C equipados con doble sistema de seguridad.

- Sala climatizada con estanterías de alta resistencia para almacenar muestras a temperatura ambiente.

- Tanque de nitrógeno en fase vapor (capacidad 98.000 criovials).

- Laboratorio de procesamiento: cabina de bioseguridad, cabina de extracción de gases, centrífugas refrigeradas, microscopio estereoscópico triocular.

- Robot extracción Maxwell AS2000. - Microdissector láser LMD 7000 (Leica).

Responsable 

Climent Esteller, Fina

jcliment@idibell.cat
Certificacions 
El biobanco ha implementado un sistema de gestión de la calidad di acuerdo con la ISO 9001: 2015, certificado por la agencia evaluadora AENOR el10/07/2017
El biobanco está financiado por el ISCIII
El Banco de tumores está cofinanciado por el Pla Director d'Oncologia y la Xarxa Catalana de Banc de Tumors
Equip 

Gardenyes Bernaus, Josep

Técnico

RUIZ OSORIO, MICHAEL ALEJANDRO

Técnico/a